Alimentación Saludable
En las últimas cuatro décadas, la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado tanto en países industrializados como en países en desarrollo, determinado por un aumento de la ingesta calórica y una disminución en la actividad física suficiente.
En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud (II ENS 2010) reveló que un 25,1% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 39,3% sobrepeso. El índice de masa corporal (IMC) promedio para la población chilena adulta fue de 27,4 kg/m2 (sobrepeso). Entre las mujeres se observa una disminución del IMC al subir el nivel educacional, de 30 kg/m2 en el nivel bajo a 26,8 en el nivel alto.
La situación en los niños/as y adolescentes, no es contraria, presentando indicadores alarmantes en todos los niveles educacionales presentan sobrepeso. La prevalencia de obesidad en niños menores de 6 años es de 9.8% (DEIS, 2011) y en escolares de 1º año básico, la prevalencia ha aumentado de un 17% en el año 2000 a un 23.1% en 2010 (JUNAEB), observándose variaciones según comunas del país, predominando en las más australes (Atalah, 1999) y en comunas de mayor vulnerabilidad social (JUNAEB).
Factores que influyen, en esta situación son la publicidad de alimentos de alta densidad energética y alto contenido de nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas y trans); el aumento en el tamaño de las porciones; el entorno familiar que influye en los hábitos de ingesta y estilos de vida de niños, niñas y adolescentes; además de factores asociados al transporte y tipo de ocupación (Jacoby, E. 2004; Kain J. et al., 2005).
